El pasado 14 de julio conocimos que en 2021 se reciclaron 75.642 toneladas de envases de aluminio. Fue en un seminario webinar que organizamos con ARPAL en el que pudimos conocer estos y más datos sobre el reciclado de los envases de aluminio que, sin duda, nos sorprendieron.
Olga Roger, directora de ARPAL nos confirmó que “España recicló, en 2021, 75.642 toneladas de envases de aluminio a través de distintos flujos como son las plantas de selección, las plantas de Residuos Sólidos Urbanos, las recogidas selectivas fuera del hogar y los recuperadores de residuos”. En porcentaje esta cifra fue un 56,1% del total de envases de aluminio puestos en el mercado, lo que supuso un incremento de 4 puntos respecto al volumen de envases recuperados el año anterior, cuando la tasa de reciclado alcanzó el 52,1%. Según Roger “la vía que más se ha incrementado ha sido la de las recogidas selectivas fuera del hogar (oficinas, eventos tipo conciertos, festivales, etc.), superando un incremento del 50%”.
En cuanto a la cantidad de toneladas de envases de aluminio puestos en el mercado en el año 2021 fue de 134.871, un 9% más comparado con el año anterior, cuando fueron 123.449 toneladas.
Recordaremos que la Directiva Europea 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que en el año 2025 debe reciclarse el 50% de los envases de aluminio y en el 2030 el 60%. “Gracias al esfuerzo de los ciudadanos que cada día depositan más envases de aluminio en el contenedor amarillo y a la optimización de las plantas de selección ya se ha podido alcanzar el objetivo previsto para el 2025”, confirmó la directora de ARPAL.
Para la obtención de estos datos ARPAL realiza cada año un estudio para conocer las toneladas de envases de aluminio recuperadas en plantas de gestores de residuos, que en el 2021 fueron 5.868 toneladas. Los datos de este estudio complementan los ofrecidos por ECOEMBES (los envases de aluminio recuperados a través del contenedor amarillo, de plantas de residuos y compostaje y de recogidas selectivas fuera del hogar) y juntos conforman la publicación que cada año realiza ARPAL sobre la tasa de reciclado de envases de aluminio. Este estudio cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER) y puede consultarse en la web www.aluminio.org.
Alicia García-Franco directora de la Federación Española de la Recuperación, nos habló del Estudio de la Recuperación del Aluminio 2021. Después de enfatizar que la FER engloba a los chatarreros tradicionales y otro tipo de empresas, quiso dejar patente “que colaboramos con ARPAL en la realización de este estudio desde el año 2000, contando también con la cooperación de Ecoembes, y las plantas englobadas en Aeversu y Anarevi, en esta última centrándonos en los tapones de aluminio que llevan los envases de vidrio”.
García-Franco comentó que envían unas 2.000 encuestas a los socios de FER y otros gestores de toda España para conocer cómo se recuperan o cuántos se recuperan. Las cifras las miden en toneladas y no tienen en cuenta los importados. Los datos de las plantas de selección, de las plantas de RSU y compostaje y los recogidos en las selectivas fuera del hogar, se retiran para evitar duplicidades. Al final certificaron 5.878 tm entre los envases de aluminio y los encontrados entre los tradicionales “aluminio cacharro”.
José Miguel Benavente, presidente de ARPAL, insistió en la importancia del reciclado de estos envases porque “lo importante del reciclado del aluminio es su valor”. Lo que se deposita en el contenedor amarillo se recicla al cien por cien. Por eso Olga Roger añadió que existe “desconocimiento, se asocia el contenedor amarillo al plástico, cuando también recibe envases tipo ‘bricks’ y de aluminio, igual que otros elementos, como la ‘corbata’ de las botellas de vino o los aerosoles de las peluquerías”.
En el webinar quedó muy claro que reciclar aluminio es muy importante, tanto para el medio ambiente como para la economía. Por ello, todo el aluminio que se recupera se recicla ya que es el material de envase de más valor en el mercado. Además, el aluminio recuperado constituye una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio ya que en el proceso de reciclado no cambian las propiedades de este material. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso, en forma de diversos productos, gracias al reciclado.
Otra ventaja del reciclado de aluminio es el ahorro de energía ya que al fabricar productos de aluminio con aluminio reciclado permite un ahorro del 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral.
Desde que nació en 1994, el objetivo principal de ARPAL es promover que los ciudadanos identifiquen los envases de aluminio y conozcan la importancia de reciclarlos y, por tanto, depositen más envases en el contenedor amarillo. Para ello trabaja por toda España estableciendo alianzas, muchas de ellas con entidades de inserción social, para desarrollar un gran número de proyectos en todo el territorio español. También colabora con entidades escolares y académicas como universidades, colegios, centros de educación infantil, etc. para difundir el mensaje del reciclado de envases de aluminio y desarrollar unidades didácticas y talleres avalados por la comunidad educativa.
Juan Ramón Meléndez, director de la Asociación de Latas de Bebidas indicó durante este encuentro que “el 75% de la producción genera estos envases y que su reciclado supone el 92% del total”. También quiso añadir que el aluminio ha desplazado al acero como material de las latas, hasta suponer el 92% de su composición, y que éstas han ido reduciendo su peso hasta llegar hoy día a 12 gramos”.
Meléndez insistió en que “depositar una lata de aluminio en el contenedor amarillo asegura en un 99% que será reciclada, mientras que hacerlo en el gris reduce esa posibilidad al 40 %» y de ahí la importancia de las campañas específicas para cambiar los hábitos, sobre todo fuera de casa, ya que en el hogar la separación de objetos de aluminio es superior –un 83%- a la que se realiza en otros ámbitos”.
Según los participantes en el seminario, el aluminio es el material más valioso entre los reciclados y además es muy fácil hacerlo ya que en dos meses un objeto depositado en el contenedor puede ser transformado en otro, listo para un nuevo uso.
Si quieres ver el webinar completo puedes hacerlo aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=c0thkpf2JsI&t=764s