El pasado 13 de abril organizamos con Iberdrola la jornada “Las energías renovables: Un futuro sostenible” en el edificio Q-BO de Valladolid, en la que participamos y aprendimos sobre el futuro más próximo de las energías limpias en España y acercamos a los profesionales, periodistas, ingenieros, desarrolladores, medioambientalistas, conservacionistas y universitarios…, cómo será, en un futuro inmediato, el uso de las energías verdes en todos los sectores sociales y económicos.
Desde la 09.30h y hasta las 14h, diferentes expertos provenientes de los más amplios sectores del tejido empresarial y asociativo tuvieron la ocasión de plantear propuestas y debatir con los asistentes, los diferentes aspectos de estas energías.
Esta jornada tuvo lugar dentro del actual marco de la transición energética en nuestro país. Con ella pretendíamos formar e informar sobre el desarrollo de las energías renovables y tuvimos la oportunidad de conocer algunos de los proyectos más innovadores en los que se está trabajando. Se abordó cómo hacer posible la implantación de las energías renovables con la conservación de la biodiversidad, aspecto que resulta de extraordinaria importancia si pretendemos combatir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera con éxito.
En el acto de inauguración el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso comentó que “tenemos que trabajar todos juntos, empresas, administraciones y comunicadores en las energías renovables porque son más baratas; más sanas porque con ellas invertimos en salud, creamos empleo y apostamos por la sostenibilidad”.
Por su parte, el CEO de Iberdrola España, Mario Ruíz-Tagle, comentó que “la crisis climática y ambiental nos ha llevado, a todos, a crear un modelo de producción eléctrica totalmente distinto al que estábamos acostumbrados”. Insistió en que en renovables “tenemos un espacio enorme en el que trabajar con la sociedad en general y con los medios de comunicación en particular”. Hay una necesidad de avanzar en la transición energética y “disponemos de las herramientas para ello. España tiene la oportunidad de crear la industria para la descarbonización de la energía y lo haremos con un trabajo conjunto”, dijo el CEO de Iberdrola España.
Ruíz-Tagle dijo que “tenemos energía, talento, capacidad financiera para conseguir recursos, contribuyendo en la investigación y el desarrollo de la aerogeneración. Además apostamos por la sostenibilidad, la diversidad y somos una empresa que trae al territorio el desarrollo local”. Comentó que “somos el ejército de las corbatas verdes, donde nos ven ya nos conocen y eso es un orgullo, porque el desarrollo de las energías renovables es el presente y el futuro”. Finalmente, refiriéndose especialmente a los medios de comunicación explicó que “en manos de los periodistas está que la sociedad comprenda y en manos nuestras proveerles de información y contenido”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, María García de la Fuente insistió en que “vivimos un momento histórico por el que nos van a recordar. Una crisis climática que hemos provocado pero que podemos revertir”. Para ello dijo “tenemos tres retos por delante: Un consenso social, sobre todo con los territorios que van a albergar las instalaciones”. El segundo de los retos sería “la conservación de la biodiversidad, porque es la que nos cuida, proporciona salud y alimenta y las energías renovables son compatibles con esa biodiversidad”. El tercer reto para la presidenta de APIA es el de abordar “qué modelo de país queremos para los próximos años”. Aunque a estos tres quiso añadir uno más: “el reto de los periodistas ambientales para los que creamos jornadas como esta en la que buscamos formación e información porque el papel de los comunicadores ambientales, ahora más que nunca, es fundamental”.
Para demostrar el papel de las energías renovables en la descarbonización de la economía el Director de Regulación y Mercados de Iberdrola Renovables, José Luis Adanero, uno de los máximos expertos a nivel europeo, dijo que a la vista de los últimos acontecimientos internacionales con el suministro de gas “tenemos que electrificar con renovables el transporte, la edificación y la industria, y así disminuiremos las emisiones de CO2 y podremos ser más competitivos e independientes”.
El hidrógeno verde, una fuente de energía muy “en boca” de las empresas y administraciones, también tuvo su espacio y con el Secretario de la Asociación Española del Hidrógeno, Miguel A. Peña, y su documentada intervención conocimos que: “El hidrógeno es un vector energético clave para la descarbonización de la economía española, que permitirá conseguir la neutralidad climática en 2050. Permite además reactivar, redefinir y transformar la economía nacional, mediante la creación de tejido industrial tecnológico y productivo, y la generación de empleo altamente cualificado”.
Teniendo durante toda la jornada muy presente que la transición en la que nos encontramos, tiene que ser sí o sí compatible con la biodiversidad, el Director de Organización de SEO BirdLife, Miguel López, pidió que las “renovables sean también responsables”, certificó que la transición energética es urgente pero debe ser modélica en los tiempos y en las formas”. López cerró pidiendo que “las renovables se conviertan en aliadas de la biodiversidad”.
Por su parte, el socio de la consultora medioambiental GEOCYL Pablo Rodríguez, hizo un análisis sobre el cumplimiento de los parámetros “verdes” insistiendo en que está claro que “con los combustibles fósiles lo estábamos haciendo mal”. Recordó que los beneficios de la transición energética son numerosos y también sociales porque mejoran la salud, la conciencia medioambiental, hacen proliferar los empleos verdes e impulsan la eficiencia energética, entre otros. Estimó que las energías renovables son muy importantes “porque son el socio imprescindible contra el cambio climático”.
Durante el coloquio, moderado por la periodista ambiental, Eva González, y contemplando que estamos dentro de la actual transición energética, se analizó de dónde venimos y hacia dónde vamos. Según la Responsable de Análisis y Proyectos Especiales en Iberdrola, Marta Martínez, “tenemos que encontrar espacios de dialogo en los que buscar soluciones, integrando las renovables en el territorio y, por supuesto, teniendo en cuenta la biodiversidad”.
Por su parte el Director General de la Asociación Empresarial Eólica, AEE, Juan Virgilio Márquez dijo que “estamos viendo una aceleración mayor, una densidad mayor de proyectos con los que debemos llegar a la sociedad y a los ciudadanos. Sabemos hacerlo, pero debemos conseguirlo con una sensibilidad social que pueda contestar a la oposición social que también está surgiendo”.
El Director General de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, explicó que “todos tenemos que cumplir nuestro papel y saber en qué momento estamos, porque no estamos jugando. No se trata de exportar energía sino de reindustrializar, fijando población y cambiando la historia”.
En este intenso y formativo coloquio, el Secretario General de APECYL, Eugenio García Tejerina, después de un recorrido por la historia de las renovables, manifestó que en Castilla y León, después de 25 años, “somos la cuarta parte de la potencia eólica nacional y disfrutamos de un protagonismo mediático grande gracias a la estabilidad regulatoria y jurídica y al conocimiento de las energías renovables. Por eso debemos terminar bien lo que hemos hecho bien”.
La jornada fue clausurada por el Delegado Institucional de Iberdrola en Castilla y León, José Luis Calvo, que resaltó “la oportunidad que tenemos como país de ser un referente energético, sobre la base de un consenso, cumpliendo la normativa, siendo positivistas y pegados a la realidad, para que la sociedad la conozca”. También comentó que “existen formas de convivir protegiendo los intereses de todos”.
Durante la clausura el Vicepresidente de las Asociación de Periodistas de Información Ambiental, el vallisoletano Javier Valenzuela, dijo que necesitamos tiempo y sobre todo formación porque para “todos” es muy bueno formarnos.
Para cerrar la jornada, los asistentes a la misma realizaron una visita formativa en el complejo eólico de Peñaflor, situado entre los términos municipales de Peñaflor de Hornija, La Mudarra y Castromonte, uno de los más grandes de España.