APIA visita la videoinstalación ‘De Ballenas’, en el Museo Thyssen-Bornemisza
El pasado 17 de abril, de la mano del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21, con la colaboración de la Fundación Ecolec, visitamos ‘De Ballenas’, una instalación de la artista estadounidense Wu Tsang (1982) basada en la adaptación cinematográfica de la novela Moby Dick, de Herman Melville. Presentada en la Bienal de Venecia 2022 como parte de la exposición de arte internacional The Milk of Dreams, está realizada en entornos oceánicos psicodélicos generados a partir de tecnologías de realidad extendida, como las que se emplean en los videojuegos.
Encargada por TBA21 –fundación de arte y acción pública creada hace 20 años por la filántropa y coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza– podrá visitarse en Madrid, hasta el 11 de junio. Una obra concebida desde la perspectiva de la ballena y la tripulación de marineros que navega a bordo del Pequod. Es una invitación en la que pudimos experimentar una cosmología alternativa construida a partir de una de las narraciones míticas de nuestro tiempo, y que vivimos, como lo hace la ballena a través de sus ojos.
Contemplamos tumbados en unos grandes cojines, para poder abarcar la enorme pantalla horizontal, y nos sumergimos en el Universo o en los territorios abisales acompañados por un inigualable paisaje sonoro en el que está, como no podía ser de otra parte, el sonido del mar y el enigmático lenguaje de los cetáceos.
Nos dejamos llevar e imaginamos la historia bajo la superficie del océano. Entramos a sentir y a conjeturar una forma distinta de estar. “De Ballenas”, dura horas, y la artista consigue que la inmensidad del océano se convierta en símbolo de lo desconocido. Recordaremos que, coincidiendo con esta exposición en el Thyssen, TBA21 exhibe un largometraje mudo dirigido por la artista, «Moby Dick; or The Whale», que sigue a la ballena blanca en su recorrido por el océano, y que se proyectará en el auditorio Museo Thyssen los meses que dure la exposición, hasta el 11 de junio.
Nosotros agradecemos al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21, y a la Fundación Ecolec que nos hayan permitido formar parte del universo creado por la artista y que por primera vez se ha podido ver en España. “Una aventura oceánica, cósmica, mística”, como la ha definido Guillermo Solana, director artístico del Thyssen que también recomienda que si la visitas tienes que dejarte llevar sin pensar demasiado en ella.