APIA y Ecovidrio acuerdan colaborar en el XV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental
La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro dedicada a gestionar la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en España, han suscrito un convenio para colaborar en el XV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental.
El XV Congreso, organizado por APIA, se celebrará el 21 y 22 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Bajo el lema ‘El agua cuenta’, el congreso versará sobre diferentes temáticas relacionadas con los recursos hídricos, desde el desarrollo costero y marítimo, los conflictos del agua, el modelo agroalimentario y los océanos, entre otros.
Este evento congregará a profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el medio ambiente, la comunicación y la educación ambiental en Madrid. APIA organiza desde hace más de 25 años un Congreso bienal como punto de en encuentro de los periodistas especializados en medio ambiente.
25º aniversario de Ecovidrio
En esta edición, nuestro Congreso coincide con el 25 aniversario del inicio de actividad de Ecovidrio. Fue en la década de 1980 cuando la industria vidriera se puso en marcha, preocupados por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos. Aunque la verdadera revolución del reciclado se inició en la década de 1990, concretamente con la Directiva Europea de 1994, cuando llega el concepto de la responsabilidad ampliada del productor, es decir, la obligación legal de que todas las compañías que comercializan productos envasados financien su reciclado para garantizar la correcta gestión de residuos. El nacimiento de Ecovidrio se materializó con la trasposición a nuestro país de dicha Directiva con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.
Su actividad nació impulsada por Cerveceros de España (CE), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Fabricantes de Sidra (AESI), la Confederación Española del Vino, la Asociación Española de Mostos y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez. Ese mismo 1997, se sumaron a Ecovidrio las primeras empresas en representación de la industria productora (Gramona, Bardinet, la Compañía Cervecera de Canarias y Envasados Eva), una cifra que no ha parado de aumentar y que, hoy, hace que sean más de 2.500 las empresas adheridas a Ecovidrio.
La recogida selectiva de envases de vidrio es un caso de éxito en constante evolución. Desde el primer “Iglú” como popularmente se conoce a sus contenedores, inaugurado en eñ barrio de Moratalaz en 1982 por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, hasta los 245.700 contenedores que actualmente hay instalados por todo el país, han servido para que en 25 años se hayan podido recoger más de 15 millones de toneladas de envases de vidrio.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.