La economía circular del vidrio

Imagen Judit Alonso

El pasado 6 de junio las socias y socios de APIA tuvimos la oportunidad de conocer el ciclo completo del vidrio, un ejemplo de economía circular, en una serie de visitas a 3 plantas organizada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de reciclaje del vidrio. Visitamos en primer lugar la fábrica de Calcín Ibérico, en Quer (Guadalajara), una empresa especializada en el tratamiento de residuos de envases de vidrio de uso doméstico, procedentes de contenedores de recogida selectiva, del iglú verde.

 

En esta planta de selección y reciclaje de vidrio se obtiene el calcín, el vidrio reciclado. Cuando el camión deposita los envases en la tolva, el separador magnético aspira los elementos metálicos como latas, anillas o chapas. Posteriormente, un aspirador atrapa los papeles y bolsas, y a continuación los operarios hacen un triaje manual para eliminar todos los impropios, aquello que no es vidrio. Finalmente, una máquina de separación óptica elimina las cerámicas, porcelanas o piedras que se hayan podido quedar, y el último paso es la trituración del vidrio y obtención del calcín.

Imagen: Covadonga Gala

Con el calcín, evitamos la extracción de materias primas como la arena, la sosa y la caliza, y se pueden fabricar botellas y tarros de vidrio con la misma calidad que los de materia prima virgen. Además, el vidrio reciclado exige una menor temperatura de fusión que las materias primas originales.

La segunda parada de nuestra jornada fue a la fábrica de Verallia en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde se fabrican tarros de vidrio para conservas de verduras, salsas, cafés solubles y zumos, entre otros. Cada día producen 3 millones de tarros para alimentación en esta planta. La fábrica cuenta con uno de los hornos más grandes de Europa, con 160 metros cuadrados, y pueden fabricar 9 modelos de tarros diferentes de forma simultánea.

 

Y la tercera parada fue a la envasadora, la fábrica de cervezas Mahou en Alovera (Guadalajara), la más grande de España, en la que se producen 3 millones de litros de cerveza al día. Y dónde envasan en vidrio reciclado y en botellas de vidrio retornable, así como en latas y en barriles.

 

Feliz Aniversario

Durante la visita se nos recordó que a diario, en España se reciclan cerca de 9 millones de envases al día y más de 6.000 envases por minuto, que equivale a 19,8 kg por habitante y unos 68 envases por persona.

Lo cierto es que este 2023 es el 25 aniversario del inicio de actividad de Ecovidrio en España. Fue en la década de 1980 cuando la industria vidriera se puso en marcha, preocupados por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos. Aunque la verdadera revolución del reciclado se inició en la década de 1990, concretamente con la Directiva Europea de 1994, cuando llega el concepto de la responsabilidad ampliada del productor, es decir, la obligación legal de que todas las compañías que comercializan productos envasados financien su reciclado para garantizar la correcta gestión de residuos. El nacimiento de Ecovidrio se materializó con la trasposición a nuestro país de la Directiva Europea de 1994 en la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.

La recogida selectiva de envases de vidrio es un caso de éxito en constante evolución. Desde el primer “Iglú” como popularmente se conoce a sus contenedores, inaugurado en el barrio de  Moratalaz en 1982 por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, hasta los 245.700 contenedores que actualmente hay instalados por todo el país, han servido para que en 25 años se hayan podido recoger más de 15 millones de toneladas de envases de vidrio.