Explicamos la Guía de entrevistas sobre cambio climático en el Diario MARCA
Desde la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) seguimos insistiendo en la labor de fomentar la especialización periodística y la difusión de los temas ambientales. Ante la situación de crisis climática que vivimos, consideramos que el tratamiento del cambio climático deber ser cada vez más transversal, por eso animamos a los compañeros de diferentes secciones a que aborden los temas de cambio climático en sus respectivos ámbitos.
En este sentido, la “Guía de entrevistas sobre cambio climático”, que hemos elaborado, con el apoyo de The European Climate Foundation (ECF), busca convertirse en una herramienta práctica destinada a los periodistas de medios de proximidad, y aquellos que informan sobre Deportes, Salud, Economía o Alimentación entre otros, con el objetivo de proporcionarles claves para incrementar la presencia de los temas ambientales en general y del cambio climático en particular en sus respectivos medios de comunicación.
La presidenta de APIA, María García, se reunió el martes 6 de febrero con Emilio Contreras, director adjunto y responsable digital de MARCA, para presentarle la “Guía de entrevistas sobre cambio climático” y cómo abordar estos temas desde los Deportes.
Con un clima totalmente favorable a lo que la presidenta iba contando sobre cómo incluir por ejemplo, en las entrevista que puedan realizar los compañeros de deportes, preguntas relacionadas con el cambio climático, especialmente en un año en el que se van a inaugurar nuevos campos de fútbol y a las puertas de los Juegos Olímpicos de París.
Se habló de la energía que se necesita para la iluminación de estas grandes instalaciones deportivas, el mantenimiento, la movilidad hacia las mismas y un largo etcétera que, si no se hacen bien, se suman a la lista de impactos del cambio climático. El aumento de las temperaturas afecta a los deportistas; pero también a los espectadores que deben visitar los encuentros a horas tardías o a los dueños de estas infraestructuras que deben invertir en aire acondicionado y similares. Además existen otros deportes que, no solo se desarrollan al aire libre, sino en el medio natural, sobre el que la emergencia climática está ocasionando cambios evidentes.
Debido a su carácter ejemplarizante, cualquier mensaje que indique cómo contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero podría multiplicar infinitamente a cualquier otra acción que se lleve a cabo por una administración u organismo internacional.
María García, destacó que “en el momento de crisis climática que estamos viviendo se hace necesario, cada vez más, que la información sea transversal, que se siga informando desde las secciones de medio ambiente, pero también desde otras secciones como Cultura, Deportes o Local”.
Emilio Contreras comentó que “estamos buscando conceptos que nos acerquen a la sociedad, como por ejemplo el medio ambiente, y lo podemos conseguir a través del deporte”. Indicó que es una actividad capaz de “unir a muchas personas que comparten una serie de inquietudes”. Además, siendo visionario, dijo que “el deporte puede ser un punto de conexión para los pequeños pueblos de la España vaciada, que cada vez van perdiendo más vida”.
En la presentación María García, le ha comunicado que la Guía ha sido traducida a las cuatro lenguas lenguas co-oficiales Castellano, Gallego, Catalán y Euskera. También que está dividida en tres apartados para facilitar la búsqueda por parte de los periodistas: Prensa, Radio y Televisión.
Puedes descarga la guía en el idioma elegido aquí:
http://www.apiaweb.org/guia-de-cambio-climatico/
La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) reúne a periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente de toda España. Se creó a finales de 1994, con el objetivo de velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental, defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados, facilitar el diálogo y acceso a las fuentes informativas, representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole profesional.
Declaración de exención de responsabilidad:
«El/La presente [informe/estudio/artículo/publicación/proyecto…] ha sido elaborado/a con el apoyo de la European Climate Foundation. La responsabilidad de la información y los puntos de vista expuestos en este/a […] recae en el/los autor/es. La European Climate Foundation no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida o expresada en el presente documento».