Curso Comunicadores Ambientales

Curso de Comunicadores Ambientales

El 8 y 9 de abril tuvo lugar el Curso de Comunicadores Ambientales, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y Ecoembes, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, el curso tuvo como objetivo formar a jóvenes periodistas para que se especialicen en temas ambientales, de la mano de profesionales que expusieron cómo trabajan en diferentes medios, gabinetes y organizaciones. Los asistentes también pudieron realizar dos talleres prácticos sobre Podcast y Twitch, así como una actividad de la mano de SEO/BirdLife, en la Playa de Sacaba (Málaga).

Inmaculada Postigo Gómez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga fue la encargada de arrancar este curso en el Aula Magna de la facultad. Dijo que “en la formación superior en comunicación, y desde la universidad pública, no podemos estar alejados de la realidad. Aseguró que la comunicación ambiental es necesaria y más en sucesos como la sequía, donde “todos estamos comprobando cómo está influyendo incluso en los desarrollos económicos de sectores como el turismo”.

Afirmó que el “periodismo ambiental debe contribuir a que toda la ciudadanía sea más contributiva y pase a la acción”. Por eso, desde la facultad “es necesario que se formen profesionales con responsabilidad en un tema cada vez más importante y necesario”. También insistió en que los medios y las estructuras académicas deben asumir estos riesgos como propios y por eso “aplaudo el desarrollo de foros cómo este, dónde habéis conseguido reunir a profesionales, investigadores, alumnos, sin duda un lujo”.

María García, presidenta de la Asociación de periodistas de Información Ambiental, además de agradecer a Ecoembes y a la Facultad el apoyo prestado para poder organizar este curso dijo que “la comunicación ambiental hoy interesa a los ciudadanos porque tenemos que tomar decisiones en nuestro día a día con criterio ambiental. Cada vez que elegimos los elementos que vamos a comer, la ropa que nos ponemos, la energía que consumimos en nuestros hogares, el tipo de medio de transporte que utilizamos tomamos decisiones ambientales”. Además dijo que “los ciudadanos cada vez tienen más conciencia ambiental y por eso están demandando una información más rigurosa y de calidad”.

Reiteradamente insistió en la formación y especialización de los alumnos porque “en cualquier soporte y en cualquier medio, hoy podemos encontrar información sobre cambio climático y hay que tratarla con rigor”. Por eso “necesitamos periodistas especializados que informen sobre un tema que puede ser complejo pero que, con las fuentes adecuadas, especialmente desde la Ciencia, se pueden contar muy bien”.

Actualmente comentó que se ha pasado de la noticia ocasional a tener un carácter diario. Ya no se circunscribe sólo al ámbito científico sino que forma parte y está presente en las conversaciones personales. Recordó que la información, a pesar de ser un problema global, cada vez es más cercana. “Hace unos años cuando informábamos sobre el cambio climático utilizábamos la imagen de los osos polares, hoy ante las olas de calor que padecemos o las lluvias temporales, la casi desaparición de estaciones como si viviésemos es una larga primavera, han dado paso a un entorno, en el que ya se pueden sentir los efectos del cambio climático”.

El medio ambiente y el cambio climático están presentes en economía, deportes, cultura, salud, internacional… “Por eso sí un deportista de élite, una actriz o cantante de moda, en los medios tradicionales o en las nuevas plataformas tecnológicas, con su mensaje puede sensibilizar a mucha gente, a veces incluso más que los propios medios de comunicación, debemos estar preparados cuando nos los encontremos”. Además quiso insistir que “se ha acabado el tiempo de convertir a la ciudadanía en responsable de todo lo que pasa. Hay que contar todo lo que se puede hacer cambiando sus hábitos. Demostrar, con cifras y datos, cómo se ha mejorado lo que se puede conseguir y lo que se ha conseguido”.

Nieves Rey, Directora de Comunicación de Ecoembes, animó encarecidamente a escuchar y ampliar la mirada ambiental de los asistentes de la mano de algunos (muchos) de los mejores comunicadores ambientales de nuestro país. “Estoy segura de que todos, estudiantes, pero también compañeros de profesión, vamos a aprender mucho de todo lo que compartan en este curso con nosotros. Además no todos los días se tiene tan a mano a comunicadores como los que nos van a acompañar”.

La Directora de Comunicación recordó que “desde Ecoembes llevamos más de 25 años cuidando del medio ambiente y promoviendo el reciclaje de envases en España. Y desde nuestros comienzos hemos apoyado el periodismo ambiental, ya sea colaborando en la organización de cursos como el que nos reúne hoy aquí, ya sea en congresos o con la convocatoria de becas de información ambiental con medios como la Agencia EFE o Europa Press”.

Cerrando su intervención insistió en que “desde Ecoembes creemos firmemente en el poder de la comunicación para generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad. Y también creemos en la necesidad de que haya periodistas formados en información ambiental en todas las redacciones de nuestro país porque nos enfrentamos a enormes desafíos ambientales que van a afectar a todas las esferas de nuestra vida: desde la sequía, hasta la pérdida de biodiversidad o la crisis climática. Ahí vosotros tendréis un papel crucial para dar voz a las preocupaciones ambientales, informar, educar y movilizar a la sociedad” .

Comenzamos a trabajar

El turno de las ponencia se inició con Purificación Subires Mancera, profesora de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, con su ponencia “Fuentes informativas del periodismo ambiental a través del caso de los documentales”.

Subires preguntó “¿Qué tiene que hacer un periodista medioambiental?” e insistió en que debe “hablar con todas las fuentes… aunque no le resulte fácil llegar a ellas (acudiendo siempre a fuentes primarias)”. Debe identificar los intereses que tiene cada una; contrastar los datos y evaluar el coste-beneficio medioambiental de cada acción a partir de toda la información recabada e insistió mucho en que a veces, cuando “la noticia llega a las redacciones con un plus de seguridad tal que el periodista baja la guardia de la comprobación y, por tanto, son fácilmente objeto de instrumentalización de intereses ocultos”.

En cuanto al documental y el uso de las fuentes dijo que “busca formar e informar. Trata los temas con profundidad, desde todas las perspectivas posibles. Es un género perfecto para informar, educar y crear conciencia ciudadana y denunciar atentados contra el medio ambiente. Muestra imágenes de los hechos, recurre a fuentes expertas. Además mantiene un compromiso ético con la audiencia, mostrando todos los puntos de vista de la historia, sin sesgos y también un compromiso ético con las personas participantes en el documental.

 

Casos de éxito. Día 1.

Llegó el momento de a escuchar a parte del elenco de profesionales reunidos para el curso. La mañana prometía.

José María Montero Sandoval, director de “Espacio Protegido” y “Tierra y Mar”, en Canal Sur TV.

Recordó que tradicionalmente los medios de comunicación han estado gobernados por personas que no eran periodistas. Dijo que “los programas tienen audiencia porque permanecen en el tiempo. ¿Cómo se permanece en el tiempo? Nosotros en el año 1996 segregamos medio ambiente de sociedad y cultura como una sección propia en los informativos. ‘Espacio protegido’ por ejemplo, desde hace casi 25 años, nunca ha ejercido un periodismo de catastrofismo y sí de soluciones y de proximidad”. Recordó que “en televisión, como en la propia naturaleza, el individuo sólo no existe y que la formación nos lleva a tener nuestra propia agenda de temas, nuestra propia apuesta informativa”.

Montero comentó que “los ciudadanos no son especialistas ni tiene que serlo en estas cuestiones pero que cada día se interesan más por problemas que tienen que ver con su vida, porque hoy por hoy hay muchos elementos ambientales que necesitan de un analñisis reposado”.

Para este veterano del periodismo ambiental “las cuestiones ambientales están directamente vinculadas a nuestra salud, a la economía, al empleo, por eso los ciudadanos hoy ya requieren de una información de calidad y por eso es el momento de la comunicación ambiental sobre todo en los medios públicos, porque tenemos ese compromiso de servicio público de prestar a los ciudadanos información rigurosa sobre el medio ambiente.

Antonio Cerrillo, redactor de medio ambiente de “La Vanguardia”.

Otro de los veteranos del periodismo especializado en medio ambiente dijo que “la información ambiental es sobre todo un cambio cultural. La ciencia está consolidando unos principios que nos sirven de referencia. Nuestro reto pasa hoy por competir con la información de sucesos. Se ha impuesto una transversalidad que nos ha llevado a que tener que hablar de economía, política, agricultura y con todo esto aspiramos a ser lo más leídos.

Cerrillo explicó que la información ambiental tiene un momento de grandes expectativas por diversas razones, la primera, la demanda social. Hay un contexto mucho más favorable, normativas, fomento de interés. Así por ejemplo los debates son crecientes. Pero también “estamos en segundo lugar por una situación de cambio generacional; es decir, la antigua prensa, los antiguos periódicos, van siendo sustituidos y complementados por nuevas maneras de expresarse que tienen unos recorridos enormes. Como sucede con Internet, con los podcast o con el mundo de los vídeos”.

Para el periodista de “La Vanguardia” el mundo de la comunicación es tan extenso, es tan amplio, “que el desarrollo digamos que todavía lo hacen imprevisible; es tan creativo que precisamente esos profesionales que se incorporarán, van a ir descubriendo sobre el terreno todas esas nuevas posibilidades. “Serán ellos los que vayan adentrándose en campos que ahor amismo resultan inimaginables pero que generan grandes expectativas ilusionantes”.

José Luis Gallego, divulgador ambiental

El tercero de los veteranos de esta especialidad informativa dijo que “hay que huir del alarmismo, emocionar y hacer información amena”. Insistió en que la radio tiene una excelente salud y está más viva que nunca y que el reto de la información en la radio es un magazine por la tarde, en un ambiente distendido con un mosaico de opiniones enriquecedoras”.

Para Gallego “hoy no se puede dejar de hablar de eventos vinculados al cambio climático, al aumento de residuos, a lo que está ocurriendo con el deshielo. Es el momento de la comunicación ambiental porque la actualidad lo pide. También es el momento de sacar la información ambiental del área de sucesos. Es imperativo que avancemos en cuestiones vinculadas con la divulgación, con la concienciación y la sensibilización de los lectores, los oyentes y los espectadores”. Volvió a insistir en que “la información ambiental tiene que abandonar el terreno de la catástrofe para pasar a hablar del posibilismo y de la esperanza. La información ambiental ahora tiene un débito con la sociedad que es abandonar el catastrofismo y plantarnos no en la educación, porque nuestra labor no es educar, pero sí en la de formar y no solamente informar.

Irene Baños, periodista y divulgadora ambiental

En su intervención, Baños nos dijo que “el éxito para mi es equilibrio y bienestar y hoy eso es muy difícil en el periodismo. Además añadió que sin periodistas sanos no hay periodismo”. Reflexiones interesantes sobre todo cuando el título de su ponencia fue “Disfruta el presente, preparando el futuro”.

Irene Baños pertenece a esa generación de jóvenes, sobradamente preparados, que creen y trabajan por el periodismo ambiental. Se preguntó si ella era periodista ambiental y, después de una serie de ejemplos en los que habló de las Cumbres del Clima en las que ha trabajado; los numerosos artículos, reportajes, que ha preparado; los vídeos en los que también ha realizado los guiones, la producción y la edición, vídeos, charlas, entrevista y hasta su último trabajo: un Videopodcast, pues la respuesta está clara.

Recordó que si hay un camino para el éxito este pasa por explorar; especializarse; cuidarse, especialmente de la ecoansiedad: “el miedo crónico frente al desastre ambiental; sin olvidar ser flexible y aprovechar las oportunidades”. Que muchas veces se encuentra ‘sola ante el peligro’ y que también a ella le ha tocado reinventarse, por eso también es TikToker.

Javier Valenzuela, Director de Comunicación de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Valenzuela sorprendió al auditorio con el título de su charla “¿En el lado oscuro de la profesión?” Este periodista ambiental trabaja en un gabinete de comunicación y dijo que “aquí también es necesario el periodismo ambiental”. Después de dar a conocer el día a día de su trabajo comento que, como herramientas, siempre le ha funcionado, ser sincero; responder; tener una buena base de datos actualizada, creer en lo que hagas, demostrar pasión por el trabajo y, sobre todo, no mentir.

En defensa de los gabinetes de comunicación argumentó que son necesarios para la comunicación de instituciones, empresas e incluso de la sociedad civil. Que muchas veces están en los órganos de decisión; que creen en los mensajes que lanzan y refiriéndose a los profesionales del “otro lado”, éstos les necesitan “porque es importante tener un interlocutor que hable el mismo idioma”. Entre otras muchas características que les definen también dijo que tienen una visión global del sector en el que trabajan y que “si no existiéramos tendrían que inventarnos.

 

Taller de Podcast

María José Montesinos, periodista ambiental

Nuestra compañera nos ilustró a la hora de realizar un taller de posdcast. Dijo que estas herramientas proporcionan facilidad de creación. Sus costes son reducidos, se publican a través de las multiplataformas y tienen una fácil difusión. Estás características han hecho que hoy tengan un gran crecimiento porque su consumo también crece, además entre los más jóvenes.

Después de enseñarnos las bondades de estas herramientas. Desde cero, nos enseño a montar tu propio podcast. Empezando por la idea, el estilo y la duración del mismo. Se detuvo especialmente en los guiones y las grabaciones, dejando muy claro que “este soporte es ideal para aquellos periodistas que se dedican al periodismo ambiental.

Proyecto Libera

En nuestro cursos, congresos, seminarios, nos gusta que exista una parte muy práctica. Por eso, de la mano del proyecto “Libera”, por la tarde nos desplazamos hasta la playa de Sacaba para conocer lo que hacen sobre el terreno, que es como mejor se conocen las cosas.

Mencionaremos que el “El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la ‘basuraleza'» nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

Una vez en la playa recogimos restos de basura y comprobamos que, el estado de nuestras playas siempre encierra sorpresas. Después de recibir las respectivas explicaciones recogimos sacos de diferentes colores, según el residuo que encontrásemos, y en muy poco tiempo, nuestras bolsas se llenaron.

Por una tarde formamos parte de la ejecución de este proyecto. Fue poco tiempo pero el suficiente para comprobar, que por ejemplo, las toallitas húmedas son un verdadero problema .

Casos de éxito. Día 2.

El primer día tuvimos una jornada teórica y muy práctica. Con las pilas puestas volvemos el segundo día para escuchar la experiencia y los casos de éxito de nuestros ponentes.

Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes.

En este caso, Rey nos sorprendió con su charla “El poder de la comunicación en el camino hacia la circularidad”. Nos hizo una aproximación a la historia de Ecoembes y nos dijo que “la comunicación ha sido siempre clave para conseguir nuestro objetivo: que la gente recicle más”. Además recalcó “que hoy por hoy ya han llevado el reciclaje a dos generaciones”.

Explicó que su trabajo lo realizan a través de tres ejes: marketing, con el objetivo de que la gente recicle más y mejor; comunicación, siempre lanzando contenidos de valor y el eje de la educación, con el objetivo de alcanzar un compromiso ambiental.

Finalmente nos presentó el proyecto Libera, que conocimos sobre el terreno la tarde anterior y nos habló de “Naturaliza”, herramienta utilizada para introducir el medio ambiente en las aulas y sacar las aulas al medio ambiente. Por supuesto no quiso olvidarse del proyecto social “La música del reciclaje” que tantos éxitos está cosechando.

Arturo Larena, director de la Agencia EFEVerde.com

Otro pionero del periodismo ambiental que se acercó hasta Málaga para decirnos “que un verdadero caso de éxito es el propio periodismo ambienta”. Nos sorprendió al afimar que “todos podemos ser víctimas de la crisis climática… incluso los más concienciados”.

Larena dijo que “las sequías, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos meteorológicos que generan desastres naturales, hambrunas, migraciones climáticas tienen cada vez más que ver con la crisis climática y precisan de una toma de responsabilidad conjunta.” Después de mostrarnos el compromiso que existe en su agencia con el medio ambiente nos habló de las numerosas becas para formar futuros periodistas ambientales y del éxito que han tenido a lo largo de los años.

Finalmente insistió en que “las emergencias ambientales se van a incrementar porque vivimos en una de las áreas geográficas más afectadas por la crisis climática” y reclamó que para “contarlo se va a requerir una mayor especialización en la comunicación climática y ambiental”.

Helena Vizcay, directora de comunicación de Ecodes.

Comentó el día a día de una organización privada sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 30 años para buscar cómplices en la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas, acompañándoles y ayudándoles para acelerar su transición hacia una economía neutra en carbono, inclusiva, responsable y circular enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas.

Vizcay nos presentó “El Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático”, un proyecto marco de investigación fruto de la colaboración entre el Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Dijo que el Observatorio constituye un espacio de encuentro entre los investigadores de la comunicación del Cambio Climático, los profesionales de la comunicación y los expertos en las distintas áreas del conocimiento o actividad vinculadas con este fenómeno y es muy importante para la transición ecológica

Clemente Álvarez, responsable de la sección del Clima y Medio Ambiente en el diario “El País”

Este profesional de la comunicación ambiental, dijo que en un mundo de métricas “la experiencia nos ha enseñado que mucho tráfico no es éxito”. Que ya tienen más de 350.000 suscriptores. Comentó cómo pueden saber si un suscriptor lleva tiempo leyendo una noticia así como el tiempo que transcurre hasta que pasa a otra. Esto les sirve para conocer el interés que tienen por la misma. Nos explicó cómo buscan constantemente ”buenos artículos” para que el lector, finalmente, termine subscribiéndose.

Álvarez dijo que ahora, y en los próximos años, se tienen que decidir cosas muy importantes y si queremos realmente se cumplan los objetivos marcados, realmente se tiene que empezar a notar muchísimo antes, “que es ya”. Unas decisiones que tendrán repercusiones en nuestra vida y en todo nuestro entorno. “No hablar de ello no tiene mucho sentido, es más todo el mundo debería hablar más de ello”.

Eva Rodríguez, periodista en la Agencia SINC

Nos explico que “el periodismo científico y ambiental son realmente motivadores. Explicó que la comunicación ambiental nos interesa a todos porque “es nuestro futuro el que está en juego”. Que estamos teniendo más participación en otros sectores como es la economía, la industria, temas de salud que afectan a todos. La gente quiere estar más informada e insistió en que “quieren ver las soluciones que se dan”. Está muy claro que “estamos en un punto donde los especialistas de medio ambiente tenemos mucho que decir y es muy importante estar especializados porque sabremos hablar del tema y focalizar dónde están los problemas y las soluciones”.

Paula Vilaboy, más conocida por su perfil en redes sociales “@blondiemuser»

Durante el curso nos parecía que era muy interesante conocer el punto de vista de la comunicación ambiental de la mano de un creador de contenidos y lo conocimos precisamente con @blondiemuser, como se la conoce en las Redes Sociales.

Vilaboy se preguntó así misma “Por qué estoy aquí?” y explicó que “porque tengo lo bueno de ambos mundos, las redes sociales y la biología”. Paula aA pesar de su juventud ya tiene una dilatada carrera desde el año 2013. Hoy se define como creadora de contenido y social media strategist. Dijo que nunca imagino “en 2016 que mi hobby en TikTok iba a ser mi trabajo actual”. Recalcó que “he llegado hasta aquí gracias a la constancia y el análisis y que la comunicación ambiental “sí tiene futuro en las redes sociales”, además insistió en que “yo misma me pongo a hablar de sostenibilidad y a escribir sobre el tema sin apenas darme cuenta”.

Explicó que su estilo de vida va acorde “con mis valores y con mi contenido también”. Recomendó que se debe “concienciar sin agobios y que el contenido sobre sostenibilidad debe ser fácil y sencillo de ver, sensibilizando sin querer, reflejando desde pequeños gestos hasta grandes cambios”. También dijo que en su proceso creativo va siempre al grano. Repasó cómo crea su trabajo y los numerosos temas que puede llegar a tratar, desde la crisis climática hasta la alimentación sostenible, entre otros.

Dijo que busca crear contenido de valor, entretenido y creativo, que haga que ni el algoritmo pueda desafiarla, “así dependiendo de tu comunidad y del contenido que quieras crear, tienes que plantear la estrategia que más beneficie a lo que quieres conseguir”.

Taller de Twitch. Maribel Ángel-Moreno, coordinadora de Maldito Clima en Maldita.es

Antes de adentrarse en el taller de Twitch, Ángel-Moreno explicó qué hacen en Maldito Clima siempre dentro de los valores de Maldita.es: “Desmentir bulos, aportar datos y resolver dudas dentro de lo que aparece en los medios y lo que se mueve en redes”. Ante todo buscan ser útiles, comprensibles y accesibles.

Nos definió Twitch como una Red Social de streaming, con gran peso en la comunidad, variedad de temas y muy constante también. Después de hablar de Twitch dijo que han aprendido a reforzar su propia audiencia, con un manejo básico y sencillo. Que los invitados forman la mitad de este espacio y que la otra mitad la compone el chat.

Finalizamos. Han sido dos días de intenso trabajo, tenemos la sensación de haber hecho bien las cosas. Seguiremos apostando por la formación en periodismo ambiental. Queremos dar las gracias a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga y, sobre todo, a Ecoembes, por el apoyo que nos ha prestado y por confiar en nosotros para seguir formando futuros periodistas ambientales.

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que en 2024 cumple 30 años, reúne a periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente de toda España. Se creó a finales de 1994, con el objetivo de velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental, defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados, facilitar el diálogo y acceso a las fuentes informativas, representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole profesional.