¿Cómo comunicar algo tan complejo y urgente como es la crisis climática?
El pasado 29 de noviembre, un día antes del arranque de la #COP28, el embajador Hugh Elliott y la presidenta de APIA – Asociación de Periodistas de Información Ambiental María García de la Fuente se reunieron con un grupo de expertos, periodistas ambientales, think tanks y representantes de partidos políticos para debatir e intercambiar conocimiento sobre la mejor forma de comunicar este reto.
Durante el encuentro, varios de los asistentes, hicieron una serie de pronósticos y peticiones que tras días de negociaciones, una vez finalizada la 28ª Conferencia de las Partes (COP) podemos decir sí se han cumplido o no.
A la pregunta ¿cómo se debe comunicar una cumbre del clima de forma efectiva? María García dijo que “las COPs se cubren desde dos puntos de vista: Uno, el acuerdo al que se llegue. En este caso esperemos que haya un acuerdo de financiación y tenemos que ver cómo queda recogida la prohibición del uso del combustibles fósiles. Estos yo creo que son los dos grandes temas en los que nos vamos a fijar en la COP28”. Por otro lado insistió en que cualquier solución hay que acercarla al público. “En este caso concreto en España necesitamos ver cómo se va a implementar esa adaptación y mitigación del cambio climático. Es prioritario conocer muy bien el foco internacional, sin olvidar nunca el foco más cercano”.
¿Cómo comunicar sin caer en la ansiedad y la fatiga? A esta pregunta Bruno Martín, fundador de Ecoinsomnes dijo que “está claro que vamos a tener que hacer un cambio en nuestro estilo de vida. Pero yo creo que una de las claves es dejar de enfocarlo sólo como un sacrificio y empezar a contarle a todo el mundo todas las cosas que vamos a ganar con ese cambio. Por ejemplo, el cambio en las ciudades yo nunca lo haría diciendo que tienes que dejar el coche, lo vendería sobre cómo vas a empezar a ganar espacios más respirables y como vas a poder llegar andando y en bici a los sitios. ¿Quién no va a querer eso? ¿Quién no va a querer una ciudad más habitable? Pues así con todo”.
¿Qué sucedió en Dubái?
La presidenta de APIA hizo una serie de pronósticos que, además de tratarse, en mayor o menor medida se han cumplido. Elisenda Pallarés, en Climatica.lamarea, ha recogido que tras 14 días de negociaciones, la 28ª Conferencia de las Partes (COP) fue oficialmente clausurada el pasado 13 de diciembre. En efecto, tras una intensa noche de negociaciones, los casi 200 países participantes en la COP28 llegaban a un acuerdo que mencionaba por primera vez la necesidad de “transitar para dejar atrás los combustibles fósiles” en el documento del Balance Global.
“Para muchos países, especialistas científicos, organizaciones internacionales y activistas climáticos, el texto final es poco ambicioso, ya que no marca una fecha límite para el petróleo, el gas y el carbón”, recalca Pallarés. Pero el acuerdo sabe a victoria, ya que llegó después de un primer borrador que no mencionaba a los combustibles fósiles y que fue calificado de “inaceptable” por países como España.
Dice Pallarés que la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado el acuerdo alcanzado en esta COP28 de Dubái: “Han tenido que pasar más de 30 años”, desde la cumbre de Río, para “poner el foco en un mundo más allá de los combustibles fósiles”. Además, recalca Ribera, tras estas tres décadas, por fin se ha iniciado “un nuevo debate sobre la financiación a prueba del clima”.
La Cumbre ha finalizado y como recoge Alberto Alonso de la Fuente, Head of Public Alliances de Impact Hub publicado en efeverde.com, es un logro, pese a que “los acuerdos de la COP no son vinculantes para los países. Es muy destacable que se haya aprobado el primer fondo de compensación para los países del Sur más afectados por el cambio climático, y el dinero saldrá de los países industrializados del Norte, colocando una primera piedra de justicia climática, que es insuficiente pero que marca un precedente a escalar en el futuro. El acuerdo también recoge el objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar el promedio global de mejoras en la eficiencia energética para 2030”, destaca Alberto Alonso.
Ahora toca trabajar
Las previsiones parece que se han cumplido ahora toca trabajar, sobre todo para las próximas cumbres, como recogió María García, presidenta de APIA en el encuentro con el embajador del Reino Unido, “en comunicación del cambio climático es y será fundamental acercar al ciudadano las decisiones políticas y explicar acciones que puedan llevar a cabo las personas en su día a día”. Además, “estamos seguros que el periodismo de soluciones y en positivo puede ayudar a ver proyectos reales, ya en marcha, siendo ejemplos a seguir de acciones de adaptación y mitigación del cambio climático”. Y algo muy importante para la sociedad y para la prensa: “el conocimiento y la educación son esenciales para el cambio de hábitos que nos exige el cambio climático, siendo también muy necesario que los científicos comuniquen más para sensibilizar”, concluye la presidenta de APIA.