Del contenedor a la fábrica. La reencarnación del vidrio

Vidrio troceado para inspección óptica
Vidrio troceado para su reciclaje

Muchos de los ciudadanos han incorporado a su vida diaria el sencillo gesto de depositar sus envases de vidrio al famoso contenedor de Ecovidrio. Pero una vez tirado a la basura que pasa con esos envases. Para dar respuesta a esta cuestión los socios de APIA fueron partícipes de la cadena del reciclado de vidrio al completo, desde que envase llega a la planta de tratamiento hasta que se convierte en el producto final, en este caso, un botellín de cerveza.

Los residuos de envases se transportan a la planta de tratamiento y se reciclan en su totalidad, sin perder ninguna de sus cualidades. En la misma planta se elimina todo aquel material que haya podido ser introducido en el contenedor verde de vidrio, posteriormente se limpia hasta que se convierte en calcín, material que se usa para fabricar los envases de vidrio que van directamente a las empresas adheridas que comercializan productos envasados en vidrio. En este caso visitamos la fábrica de Mahou de Alovera (Guadalajara).

 

 

Agradecemos a Ecovidrio la organización de iniciativas como ésta para que los periodistas ambientales y la sociedad en general sean conscientes de la importancia del reciclado de vidrio en nuestro país.

Calcín
Antes de volver a ser fundido, el vidrio debe ser limpiado y troceado. El producto resultante se denomina «calcín».
Sala de control de la planta de fabricación de envases
Sala de control de la planta de Verallia en Azuqueca. En sus hornos se funde el vidrio reciclado y pulverizado (calcín) para producir nuevos envases.