Premios APIA 2022

Desde 1995, APIA otorga anualmente los premios VIA APIA a la transparencia informativa en materia de medio ambiente, y su opuesto, el VIA CRUCIS, a aquellas personas, entidades u organismos que más trabas o menos facilidades han ofrecido a los periodistas para desarrollar su labor informativa.

Este año, el Premio VIA APIA 2022 ha sido para el Instituto Geológico y Minero de España por “su labor como fuente informativa en la crisis volcánica de La Palma. Su esfuerzo continuado y de largo alcance como fuente de información, divulgación y educación resultó tremendamente rigurosa y valiosa, sin caer nunca en sensacionalismo ni espectáculos”.

El Premio VIA CRUCIS 2022 ha sido para las consejerías con competencias en Medio Ambiente de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha por “sus torticeras explicaciones, manipulando datos y realidades, y haciendo primar intereses espurios por encima de una conciencia sostenible y global, en temas como la defensa del lobo (Cantabria), incendios forestales de verano (Castilla y León), regadíos en los Monegros y conexión de estaciones de esquí (Aragón), la caza y la ley de Bienestar Animal (Castilla-La Mancha) y la desecación de Doñana con pozos ilegales (Andalucía)”.

La denominación de los premios está vinculada al nombre de APIA, que en un juego de palabras se relaciona con la vía principal por la que fluían los correos y ciudadanos que llegaban a la Roma imperial, mientras que el VIA CRUCIS hace referencia al duro camino de sufrimiento que a veces supone para los periodistas ambientales conseguir la información.