Herramienta que impregna de verde. Presentación de la Guía de de entrevistas sobre cambio climático en Mérida

Menos popular que Roma, la antigua Emérita Augusta es tan rica en tesoros antiguos que basta con abrir una zanja para dar con una maravilla arqueológica. Pocas ciudades ofrecen una visión más completa de la antigua vida romana que los restos de Augusta Emerita, situados en la actual Mérida.

Fundada como colonia romana en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto, fue una de las más importantes de toda Hispania, fue dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana y ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania desde su fundación y como capital de toda la Diócesis de Hispania durante el siglo IV. Capital del Reino Visigodo en el siglo VI; de la Cora de Mérida por los musulmanes y desde 1983 fue designada capital de la comunidad autónoma de Extremadura. Hacia allí nos dirigimos.

Como siempre, viajamos en tren, unas cuatro horas. Extremadura sigue sufriendo el déficit ferroviario, la alta velocidad sigue sin ser una realidad, pero disfrutar del paisaje hasta llegar a nuestro punto de destino es una experiencia impagable. Así, el pasado 6 de marzo, con nuestra Guía de entrevistas sobre cambio climático, nos dirigimos a Mérida.

Por delante el agradecimiento para nuestro anfitrión Máximo Durán, presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida, que nos hizo sentir como en casa; María Jesús Almeida, presidenta de la Asociación de la Prensa de Badajoz, una histórica del periodismo en Extremadura y España con la que nos encantaría estar horas hablando y para Javier Álvarez Amaro, aunque reciente en el cargo de presidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres, su experiencia como periodista le avala, que se desplazaron hasta Mérida para conocer nuestra Guía.

Comienza el Taller

Para la presentación de nuestra Guía, utilizamos las instalaciones de la Asociación de la Prensa de Mérida, asentada en uno de los laterales de lo que fuera el Foro Municipal Romano de la colonia Augusta Emerita. Hemos vuelto a enmarcarla en un Taller de Comunicación de Cambio Climática que, en esta ocasión, finalizó con un intenso debate tanto en la sede de la Asociación como al finalizar con los asistentes. En la inauguración, Durán dijo que “es una guía cargada de información y no te deja caer en los tópicos con los que habitualmente nos informan”. Almeida, insistió en que “los periodistas son los encargados de transmitir los mensajes y a través de ellos se puede cambiar la sociedad”. Con respecto a la Guía comentó que “nuestro mensaje es muy importante, sobre todo en provincias, y especialmente con el cambio climático. Y esta Guía cumple esa labor”. Álvarez Amaro, dijo que “para combatir las noticias falsas que pululan por los medios de comunicación y las redes sociales sobre Cambio Climático la mejor herramienta, sin duda, es la Guía de entrevistas sobre cambio climático”, lo cual agradecemos.

En ese momento explicamos al auditorio, la problemática e importancia que está teniendo el cambio climático y la transverdalidad que ha adquirido a la hora de informar sobre este tema. Les comentamos que desde la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), con el apoyo de The European Climate Foundation (ECF), hemos creado la “Guía de entrevistas sobre Cambio Climático”, que busca convertirse en una herramienta práctica destinada a los periodistas de medios de proximidad, con el objetivo de proporcionar claves a los profesionales con los que incrementar la presencia de los temas ambientales en general y del cambio climático en particular en sus medios de comunicación. Puedes descargar la Guía aquí

Cambiando hábitos

Nuestra presidenta, María García, recordó como hace unos años la información sobre cambio climático aparecia en los medios dos veces año coincidiendo con las Cumbres del Clima y con algún acontecimiento más de alcance mundial. Que “todos los pronósticos sobre los efectos de este problema se empezarían a sentir a finales del siglo XXI, pero como se puede comprobar, todo se ha adelantado. Olas de calor en veranos más largos y primaveras que se reducen a un par de semanas”.

Comentó que actualmente “en cualquier soporte y en cualquier medio, podemos encontrar información sobre cambio climático”. Dijo que “que este problema ha llegado a influir en las decisiones que podemos tomar incluso a la hora de comprar”. Nuestra presidenta insistió en que “la información, a pesar de ser un problema global, cada vez es más cercana”. También reivindicó “más periodistas especializados que informen sobre un tema complejo pero que, con las fuentes adecuadas, especialmente desde la Ciencia, se pueden contar muy bien”.

García recordó a los periodista asistentes que “el cambio climático está presente en las secciones de economía, deportes, cultura, salud, internacional…” También quiso dejar muy claro que “el cambio climático no tiene ideologías” y que “se ha acabado el tiempo de convertir a la ciudadanía en responsable de todo lo que pasa. Hay que contar lo que se puede hacer cambiando sus hábitos. Demostrar, con cifras y datos, cómo se ha mejorado, lo que se puede conseguir y lo que se ha conseguido”. Cerró su intervención diciendo que “ha llegado el momento de los/las periodistas ambientales, porque nos ha correspondido informar, formar y concienciar para transformar la sociedad”, una tarea difícil.

Luis Guijarro, coordinador de la publicación, explicó que la Guía se ha estructurado en 13 bloques, 11 ejes temáticos con una introducción y un glosario para destacar aquellos términos que en ocasiones no se suelen utilizar cuando abordamos el periodismo medioambiental y que contiene un total de 1.800 elementos de navegación, que suponen 7.200 de interactividad. “Para su elaboración se ha contado con profesionales de diferentes canales de comunicación, que han sido los encargados de plasmar, de una manera práctica todos los conocimientos. Además de Ana Carlos, presente en este taller, para tratar la prensa en soporte papel y online, en el apartado de televisión hemos contado con Abel Campos y para radio y podcast, Óscar Menéndez, figuras indiscutibles del periodismo ambiental”. El apartado académico recordó que ha sido realizado por el Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático.

El reto de comunicar sobre cambio climático

La destreza de Ana Carlos a la hora de comunicar en este taller fue tan importante como la que utilizó en el momento de trabajar en la Guía. Comenzó diciendo que según el barómetro del CIS del mes de noviembre “sólo un 5,2% de los españoles percibe el cambio climático como uno de los tres problemas principales”; pero que cuando nos afecta, todo cambia “así el 77 % de los entrevistados dijo que le preocupaba mucho o bastante”.

Nuestra compañera dijo que “comunicar el climático de forma efectiva supone un reto, pero también es una oportunidad en la que los medios de proximidad tienen ventaja para llegar a las audiencias locales de forma más directa y relevante” y que “como el amor, el cambio climático está en todas partes”, como así se recoge en los distintos ejes de nuestra Guía.

A la hora de los ejemplos y recomendaciones dijo que “debemos realizar reportajes que muestren cómo el cambio climático está afectando directamente a la comunidad local, como sucede con la pérdida de hábitats naturales, cambios en los patrones climáticos locales o la aparición de fenómenos extremos como inundaciones o sequías”. Insistió en que se deben destacar “los proyectos y soluciones innovadoras que están siendo implementadas a nivel local para mitigar los efectos del cambio climático, como iniciativas de energías renovables, programas de reforestación y renaturalización, o proyectos de agricultura y ganadería sostenible”.

Recomendó explorar “cómo se relaciona con asuntos relevantes para la audiencia local, como la salud, la economía, la seguridad alimentaria o la calidad del agua. Por ejemplo, cómo el aumento de la temperatura puede afectar a la producción agrícola local o como la contaminación del aire puede empeorar debido a ciertos fenómenos climáticos”. Se deben “contar historias personales de individuos o comunidades que están siendo afectados por el cambio climático, mostrando sus desafíos, luchas y esfuerzos por adaptarse y enfrentarse a estos cambios”.

Dijo que hay que “contar iniciativas para promover la participación y el compromiso de la comunidad en la lucha contra el cambio climático, ya sea con campañas de sensibilización, actividades de voluntariado ambiental o iniciativas de reducción de residuos. Con frecuencia las noticias sobre la lucha contra el cambio climático está protagonizada por políticos, instituciones, organizaciones, empresas… Pareciera que los ciudadanos de a pie solo tuviéramos un papel pasivo y solo nos quedase la queja o la resignación. Por el contrario, cada vez son más las asociaciones vecinales y otras formas de ciudadanía organizada las que deciden dar el paso”.

Concluyó afirmando que “las malas noticias las conocemos cada vez mejor. Las empezamos a vivir. Sin embargo urgen el compromiso y la acción frente al cambio climático. Para ello necesitamos involucrar a la audiencia en la conversación, e inspirar acciones concretas a nivel local para abordar este problema global”.

Medio ambiente y esperanza

Cómo no podía ser menos, en esta ocasión también quisimos llevar nuestra Guía hasta un medio de comunicación, y así lo hicimos en la sede que tiene la Agencia Efe en Extremadura. Capitaneada por Alberto Santa Cruz y en ese momento con la presencia de Pablo Caro y Fátima Alonso, nos hicieron sentir parte del equipo con un recibimiento muy caluroso.

Una vez que nuestra presidenta presentó la Guía, Santa Cruz dijo que “debemos practicar un periodismo climático de proximidad, precisión y urgencia, y extender las consecuencias del cambio climático, pero también las iniciativas para combatirlo, a todos los ámbitos periodísticos, uno de los objetivos de esta Guía”. Nos recordó que este problema “ya se está sintiendo en Extremadura, concretamente entre los cereceros del Jerte. El cerezo necesita frío y todo apunta que con la climatología actual la popular ‘picota’ será muy pequeña”. También nos alertó sobre el río Guadiana “que a su paso por Mérida y Badajoz está sufriendo al por otra parte bello nenúfar mexicano, el popular camalote, que con el frío se mantiene controlado pero que con el calor coloniza las aguas, no deja entrar la luz y acaba con la vida de las mismas, lo que supone ingentes cantidades de dinero para su retirada”.

Las frases del delegado de Efe son las de un periodista veterano y, con respecto a nuestra Guía, dijo “que es una herramienta que impregna de verde las informaciones en particular y el periodismo en general”. Insistió en que “el verde es mucho más que medio ambiente y esperanza, el verde ayuda a la lectura”. También reconoció que hacen falta noticias frescas y las referidas a medio ambiente y cambio climático ayudan”. Por eso, delante de nosotros, movió la Guía entre todos los corresponsales de la Comunidad Autónoma. Muchas Gracias Alberto.

Nos vamos de esta tierra con ganas de haber tenido más tiempo y conocer a fondo su pasado romano, pero con la gratitud para todos los periodistas que nos han ayudado a trasladar el mensaje de nuestra Guía.

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) reúne a periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente de toda España. Se creó a finales de 1994, con el objetivo de velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental, defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados, facilitar el diálogo y acceso a las fuentes informativas, representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole profesional.

 

Declaración de exención de responsabilidad:

«El/La presente [informe/estudio/artículo/publicación/proyecto…] ha sido elaborado/a con el apoyo de la European Climate Foundation. La responsabilidad de la información y los puntos de vista expuestos en este/a […] recae en el/los autor/es. La European Climate Foundation no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida o expresada en el presente documento».