Curso de comunicadores ambientales en Málaga

El 8 y 9 de abril tendrá lugar el Curso de Comunicadores Ambientales, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y Ecoembes, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

El curso tiene como objetivo formar a jóvenes periodistas y que se especialicen en temas ambientales, de la mano de profesionales que expondrán cómo trabajan en diferentes medios, gabinetes y organizaciones.

Durante dos días podremos comprobar cómo el medio ambiente, cada vez más, y sobre todo con la irrupción del cambio climático en los medios de comunicación, necesita de profesionales de la comunicación, en todos los soportes, más formados y preparados, un requisito clave para el futuro laboral de los comunicadores.

Tenemos muy claro que los nuevos soportes, las nuevas formas de transmitir el mensaje, conviviendo con los medios tradicionales, persiguen un mismo objetivo: ofrecer una información contrastada para un público que cada vez demanda más este tipo de información. Ante este inmenso panorama que se presenta la actualización del profesional ha pasado a ocupar un primer plano.

Últimamente los responsables de los medios de comunicación están viendo como por ejemplo el cambio climático se ha convertido en una información transversal, que de una manera u otra toca todas las secciones de su respectivo medio y los periodistas, no están preparados para informar sobre ese tema.

Por eso ha llegado el momento de los profesionales que llevan décadas informando sobre esta especialidad. Su buen hacer profesional se puede tomar como un modelo a seguir, convirtiéndose en fuente para los compañeros que se acercan por primera vez a este campo informativo.

Durante este curso, parte de los experimentados profesionales que acuden explicarán, desde su propia evidencia, cómo llegaron al periodismo ambiental y cómo han logrado mantenerse a los alumnos que acudan.

En el programa no hemos olvidado que el futuro ya está aquí. La era digital se está imponiendo y para los nuevos soportes también hay profesionales qué hacen muy bien su trabajo, tanto en redes sociales como en los medios digitales. El alumnado que asista al Aula Magna de la Facultad, conocerá tanto a los veteranos como a los más jóvenes y de una forma práctica, cercana y bidireccional, comprobarán que su futuro laboral puede estar asegurado y que informar sobre medio ambiente es una experiencia única que marcará sus vidas.

Muy importante, los asistentes podrán realizar dos talleres prácticos sobre Podcast y Twicht. Además, al tratarse de un curso práctico, el lunes por la tarde se realizará una actividad formativa de la mano de LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, en la playa de  Sacaba (Málaga). De esta forma se podrá comprobar, sobre el terreno, cómo se hace una limpieza de playas, qué tipo de residuos se pueden encontrar, de dónde proceden y qué impactos provocan, sin duda, una experiencia única.

Para los que no puedan asistir les iremos informando de lo que sucede en el curso a través de las redes sociales siguiendo el hashtag #ComunicaciónAmbiental. Esperamos que disfruteis del contenido como nosotros lo hemos hecho preparándolo.

*La asistencia es gratuita, previa inscripción en apiacorreo@gmail.com