“Guía para periodistas sobre el reciclaje de aluminio”

La Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) han lanzado la “Guía para periodistas sobre el reciclaje de aluminio”.

A través de 48 páginas, cien por cien interactivas, los periodistas dispondrán de una herramienta que recoge desde quién fue la persona que descubrió el aluminio hasta la gran importancia que tiene su presencia en la economía circular. También encontrarán explicación a por qué más del 75% del aluminio producido hace más de un siglo sigue a día de hoy en uso gracias al reciclaje; por qué el 100% del aluminio puede reciclarse de forma indefinida sin perder ninguna de sus propiedades y, muy importante, por qué se ha convertido en un elemento indispensable que apoya y fomenta la transición verde y la descarbonización.

Una Guía de fácil y cómodo acceso, de sencilla y rápida lectura, que incluso se puede descargar en el escritorio de cualquier ordenador, smartphone o tablet. En un panorama donde los bulos están a la orden del día, esta Guía ayudará a conocer, contrastar o ampliar la información además de poder consultar fuentes nacionales e internacionales.

Puede consultarse y descargarse en la web de ARPAL https://aluminio.org/ y en la de APIA Arpal- Produccio?nAluOK-1

Distinguir el aluminio primario del aluminio reccilado. ¿Cómo se realiza el reciclaje de este material una vez usado para proporcionarle una nueva vida? Todos los datos sobre el reciclaje del aluminio, tanto en España como en Europa y los beneficios que proporciona reciclar aluminio. La corta pero intensa evolución del contenedor amarillo. Un recorrido apasionante por la historia y por la actual industria del aluminio. Las modernas campañas desarrolladas para su reciclado; la legislación que regula el sector; la conexión con un glosario que aclara cualquier palabra con la que no estemos familiarizados; un preciso anecdotario para hacer el trabajo del periodista más ameno y los mejores recursos web en los que ampliar la información, todos ellos hacen de esta Guía un buen aliado a la hora de informar sobre el reciclaje del aluminio.

El contenido de esta Guía se ha realizado por expertos profesionales de APIA, junto con la colaboración de ARPAL, que después de un exhaustivo trabajo de investigación, han conseguido un documento contrastado, imprescindible en el escritorio de cualquier periodista que tenga que informar sobre el reciclaje de este material.

La industria del reciclaje, en la que entra el aluminio reciclado, apuesta por la sostenibilidad, por la creación de empleo y por la innovación. Es el tiempo de una industria profesionalizada que se ha convertido en un eslabón clave de la economía circular, que contribuye al desarrollo sostenible, reutilizando y reciclando los recursos no renovables del planeta.

 

Sobre APIA

APIA reúne, desde hace 30 años, a periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente de toda España. Se creó a finales de 1994, con los objetivos de velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental. Defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados. Facilitar el diálogo y acceso a las fuentes informativas y representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole profesional.

Actualmente más de 200 profesionales del periodismo de toda España vinculados a la información ambiental se encuentran asociados a APIA, entre cuyos fines también se incluye la organización de actividades destinadas a promover el debate medioambiental en la sociedad, favorecer el encuentro con personas y organismos nacionales e internacionales que trabajan en esta área y fomentar la especialización de jóvenes periodistas en el campo del medio ambiente. Más información: www.apiaweb.org

 

Sobre ARPAL

ARPAL es una asociación sin ánimo de lucro que nació en abril de 1994, cumplimos 30 años, con el objetivo de promover el reciclado de envases de aluminio y alcanzar las tasas de reciclado requeridas por la legislación. Está constituida por las siguientes entidades: Aludium, Constelium, Novelis Europe y Speira GmbH. www.aluminio.org

 

Más información:

APIA apiacorreo@gmail.com

ARPAL Comunicación: Olga Roger, olga.roger@gmail.com /609306364